Estudio de la Voz

Protocolo:

  • Valoración Subjetiva de la Voz por el propio paciente; Aunque existen muchos cuestionarios para este fin, el mas utilizado y versátil es el Voice Handicap Index (VHI)
  • Exploración perceptual de la Voz, consiste en la apreciación subjetiva de las características de la voz en función de la experiencia previa del examinador. Utilizamos el protocolo propuesto por Hirano mediante el sistema GRABS.
  • Laringoestroboscopia:

Es el procedimiento mas útil de los que se disponen para el diagnóstico de los trastornos de la Voz. La estroboscopia es un método de exploración que produce la ilusión óptica de observar en cámara lenta un objeto que se mueve con gran rapidez. Las cuerdas vocales pueden vibrar 200 veces por segundo por lo que el ojo humano no es capaz de verlo. Gracias a la estroboscopia podemos observar con gran precisión y detalle las alteraciones de la ondulación de la mucosa y del borde libre de la Cuerda Vocal. Para realizar esta exploración es necesario una fuente de luz estroboscópica, un micrófono que capte la frecuencia fundamental (F0) del paciente, un Telelaringoscopio y un sistema informático que nos permita grabar las exploraciones.

  • Análisis Acústico: El estudio de la señal acústica proporciona información mediante el estudio de los principales parámetros acústicos que componen la voz. Los principales parámetros son la Frecuencia Fundamental (F0), Intensidad, Jitter, Shimer, relación Armónico/Ruido.
  • Análisis espectrográfico: Refleja las frecuencias de la voz, la intensidad y el tiempo. Se trata de un gráfico que representa los armónicos y formantes del espectro de voz, así como el ruido añadido por la patología vocal.
  • Exploración aerodinámica: Estudio del flujo aéreo generado por los pulmones en espiración, necesario para vencer la resistencia de las Cuerdas Vocales y ponerlas en vibración. Lo estudiamos mediante el tiempo máximo de fonación (TMF) y el índice fonorespiratorio (s/z).

Comments are closed.