OÍDO MEDIO

OTITIS MEDIA AGUDA

Es la inflamación del Oído Medio (cavidad Timpánica y Mastoides), generalmente acompañada de infección.

 Su presentación clínica suele ser de aparición rápida y produce fiebre, dolor intenso pulsátil, pérdida de audición y malestar general. Si se produce rotura del Tímpano desaparece esta sintomatología y aparece supuración a través del oído pasando a ser una OTITIS MEDIA AGUDA SUPURADA.

El tratamiento requiere la utilización de antibiotico por vía oral a dosis óptimas, asociado generalmente a antiinflamatorios no esteroideos (pe. ibuprofeno), cediendo la sintomatología en unos días.

OTITIS MEDIA SEROSA

Se denomina así a la presencia de líquido en el oído medio detrás de la Membrana Timpánica, entidad frecuente sobre todo en niños. En estos casos predomina el taponamiento ótico y la pérdida de audición, sin dolor ni fiebre.

En niños pequeños puede pasar desapercibido siendo los síntomas de sospecha el retraso en la adquisición del lenguaje debido a los problemas de audición del niño. Es importante un buen control de esta patología en la infancia para evitar posibles secuelas en la edad adulta.

PERFORACIÓN TIMPÁNICA

Suele ser consecuencia de Otitis mal curadas o por traumatismos externos (balonazo, explosiones…). Generalmente no producen ningún tipo de sintomatología excepto en periodos de infección que será causa de supuración a través del oído.

Las infecciones se suelen producir por la entrada de agua a través de la perforación, por lo que la protección del Conducto Auditivo Externo es de obligado cumplimiento.

OTITIS MEDIA CRÓNICA

Cuando se produce una inflamación crónica del Oído Medio que no tiende a la curación, se denomina Otitis Media Crónica. Suele cursar con otorrea (supuración a través del Conducto Auditivo) persistente o intermitente de larga evolución, y a menudo se asocia a perforación timpánica.

El tratamiento puede ser médico mediante gotas óticas, o quirúrgico según la evolución de la enfermedad.

COLESTEATOMA

Es el crecimiento en el Oído Medio de tejido epitelial. Se comporta como un quiste (tumoración benigna), destruyendo las estructuras a su alrededor conforme va creciendo.

 Producen clínica de Otitis Media Crónica, a lo que se puede añadir dolor.

El tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de los casos.

BAROTRAUMA

Es la lesión en el Oído Medio producido por cambios bruscos de presión atmosférica en los que no ha sido posible una compensación de la presión en el Oído Medio a través de la trompa de Eustaquio.

Se produce generalmente tras viajes en avión o por la práctica de submarinismo, favoreciendo su aparición la presencia de un cuadro catarral previo.

Suele producir dolor, presión ótica importante, pérdida de audición y zumbidos en los oídos de aparición súbita, y relacionada con la actividad que la produce.

El tratamiento suele ser médico y rara vez es necesario la cirugía.

OTOSCLEROSIS

Se trata de la fijación de uno de los huesecitos del Oído Medio que se encargan de la transmisión del sonido desde el Tímpano hasta el Oído Interno. Por lo tanto produce una pérdida de audición en grado variable de tipo transmisivo.

Es mas frecuente en mujeres jóvenes y  Según el grado de hipoacusia (pérdida de audición) el tratamiento varia desde la abstención terapéutica hasta la solución quirúrgica mediante una estapedectomía.

La alternativa a los pacientes que no deseen cirugía son las prótesis auditivas.

PARÁLISIS FACIAL

La Parálisis Facial Periférica es la afectación del Nervio Facial que ocasiona un cuadro agudo de disminución total o parcial de la movilidad de la musculatura facial. La etiología no esta claramente definida, aunque se produce una inflamación del VII par craneal (N. Facial) posiblemente de origen vírico.

- Su presentación suele ser unilateral, de comienzo brusco y puede asociarse a hormigueos en la hemifacies afecta y presión retroauricular.
- El tratamiento mas generalizado del proceso agudo se basa en la administración de antiinflamatorios Esteroideos de forma precoz. Si la recuperación no se produce en las primeras semanas, los ejercicios de Rehabilitación facial consiguen resultados muy satisfactorios.

De cara a la posibilidad de recuperación, la electromiografía Facial proporciona información pronóstica de gran utilidad, del grado de lesión del Nervio.

El pronóstico mejora según la precocidad de la instauración de la medicación, por lo que se considera una urgencia dentro de la patología Otorrinolaringológica, sobre todo si se asocia a Otitis previa.

Comments are closed.