OÍDO INTERNO

PRESBIACUSIA

Se denomina así a la pérdida de audición asociada a la edad, es de carácter neurosensorial (el oído interno va perdiendo su función) y generalmente comienza a afectar a las frecuencias agudas. Una vez instaurada, esta pérdida es irreversible. Conforme va evolucionando la sordera el paciente comienza a sentir que “oye pero no entiende”, que tiene problemas en ambientes ruidosos y que no oye la televisión al volumen normal para los demás. Esto puede producir problemas de relación con su entorno personal-familiar , y puede llegar a producir aislamiento del paciente.

Es importante una buena exploración clínica para descartar causas “curables” de la pérdida de audición, ya que existen patologías que cursan de forma similar a la presbiacusia y que pueden ser solucionadas de forma relativamente rápida (tapones de cera, otitis serosa, otosclerosis…).

Cuando la pérdida de audición afecta a la calidad de vida del paciente y se han descartado otras causas de sordera, la adaptación de prótesis auditivas se perfila como una alternativa eficaz para solucionar este problema.

ACÚFENOS

Es la percepción de un sonido en los Oídos o en la Cabeza sin que exista una fuente externa que lo produzca.

¡Visite página de Acúfenos!

VÉRTIGO

El vértigo es la sensación subjetiva de movimiento del entorno o del paciente. Cursa en crisis incapacitantes de giro de objetos (lo mas frecuente) acompañado de nauseas y/o vómitos y sudoración. Estas crisis pueden durar desde sg hasta horas y el diagnóstico se basa en la sintomatología del paciente.

Los tipos de vértigo mas frecuente son:

-Vértigo Posicional Paroxístico Benigno:

Crisis autolimitadas de segundos de duración asociada a determinados movimientos (pe. Tumbarse o girar en la cama.). Es la forma mas frecuente de aparición del vértigo y su tratamiento consiste en maniobras de reposición, no siendo necesario el tratamiento médico. Generalmente con una o dos maniobras en consulta de Otorrinolaringología suele ser suficiente.

-Enfermedad de Meniere:

Enfermedad de Oído Interno que consiste en la aparición de crisis de giro de objetos de minutos-horas de duración acompañadas de pérdida de audición, generalmente transitoria, presión ótica y zumbidos en el oído afecto.

Lo mas característico es la presencia de crisis de repetición, por lo que es necesario un seguimiento del paciente en consulta. El control médico de esta enfermedad suele ser suficiente, reservando otras alternativas terapéuticas para los casos mas invalidantes.

-Neuronitis vestibular:

Cuadros de crisis de giro de objetos de horas-días de evolución sin ninguna otra sintomatología otológica asociada. Suele ir precedida de un cuadro catarral previo y en muchas ocasiones obliga al ingreso del paciente debido a la intensidad y duración de la crisis. Una vez desaparece el cuadro agudo suele persistir sensación de mareo e inseguridad durante 20-30 días.

SORDERA BRUSCA IDIOPÁTICA

Es la aparición de forma brusca (horas-días) de pérdida de audición neurosensorial de por lo menos 30 dB en 3 Fr contiguas. El pronóstico de esta enfermedad mejora cuanto mas precoz es el tratamiento, y empeora cuanto mayor es la pérdida de audición, edad y cuando se asocian factores de riesgo como la diabetes.

El tratamiento se basa en el uso empírico de vasodilatadores y corticoides debido a que la causa de esta patología es desconocida. Existen otras alternativas de tratamiento como la cámara hiperbárica o la biostimulación con láser.

La Sordera Brusca idiopática es considerada una urgencia otológica.

Comments are closed.