NARIZ

RINITIS

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal y puede estar  producida por agentes infecciosos o no infecciosos. La mas conocida es la Rinitis vírica (catarro común) y se caracteriza por obstrucción nasal, rinorrea acuosa (moco por la Nariz) y estornudos de 3-5 días de evolución. El tratamiento es sintomático mediante fármacos descongestivos, lavados nasales y algún analgésico si se asocia dolor de cabeza o malestar general. Cuando el moco pasa a ser mas espeso o cambia su color, se debe generalmente a sobreinfección bacteriana, por lo que deberíamos añadir un antibiótico al tratamiento.

El origen alérgico de la Rinitis se debe a la exposición de la mucosa nasal a agentes alergénicos inhalables (polen, acaro, epitelio de animales). Estos alérgenos ponen en marcha la reacción de hipersensibilidad de forma inmediata con liberación de mediadores inflamatorios.

Los síntomas más característicos de la Rinitis alérgica son los estornudos en salvas (mas de 5 estornudos seguidos) y el picor de Nariz, además de la rinorrea acuosa y la obstrucción nasal. Esta sintomatología se puede producir de forme estacional, ocasional o persistente dependiendo de la exposición al alérgeno.

El tratamiento se basa en el uso de antihistamínicos y corticoide tópicos nasales controlándose bien la enfermedad en la mayoría de los casos. Es importante realizar un correcto estudio alergológico del paciente para evitar el agente causal y la posible instauración de tratamiento con vacunas para la alergia (Inmunoterapia). En casos rebeldes a tratamientos, la cirugía para la reducción volumétrica de los Cornetes es una opción a tener en cuenta con muy buenos resultados.

Dentro de las rinitis No inflamatorias destaca la Rinitis hormonal que aparece en relación a ciertos cambios hormonales como embarazo, menopausia, el uso de anticonceptivos y la edad avanzada. Otro tipo de rinitis no inflamatoria es la Rinitis vasomotora, de causa desconocida, en la que se produce una respuesta nasal exagerada frente a estímulos inespecífico que son tolerados por el resto de individuos. Se produce rinorrea acuosa abundante frente a cambios de temperatura, stress, humos, aire acondicionad, etc. Esta entidad no suele responder bien a los tratamientos, siendo los anticolinérgico tópicos una alternativa al tratamiento sintomático habitual.

POLIPOSIS NASOSINUSAL

Los pólipos son el resultado de una proliferación benigna edematosa de la mucosa  nasosinusal de causa desconocida, produciendo unas masas en forma de “uva”, localizadas en fosa nasal o senos paranasales.

Produce obstrucción nasal, rinorrea, pérdida de olfato y voz nasal por ocupación de las fosas nasales por los pólipos.

El diagnóstico se realiza mediante endoscopia nasal y a través de la realización de pruebas de imagen para ver el grado de afectación de los distintos senos paranasales.

El tratamiento se realiza mediante corticoides tópicos nasales. Se suele recurrir a la administración de corticoides por vía oral en alguna fase de la enfermedad. En los casos que no se controla bien la poliposis con tratamiento médico, suele ser necesario la exéresis quirúrgica de los pólipos mediante Cirugía endoscópica Nasosinusal (CENS).

Existen formas especiales de pólipos como el Pólipo Antrocoanal de Killian que se origina de la mucosa del seno Maxilar, crece hacia la fosa nasal, llegando hasta la parte posterior de la misma (Coana). En este tipo de pólipo predomina la obstrucción nasal y el tratamiento es quirúrgico mediante CENS.

 SINUSITIS

Es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales debido a la obstrucción de los conductos que comunican los senos paranasales con la fosa nasal. Suele ir precedido de una rinitis previa que produce la obstrucción.

Produce dolor de cabeza que aumenta con los estornudos o al hacer esfuerzos, secreción purulenta a través de la nariz, obstrucción nasal y fiebre.

El objetivo del tratamiento es conseguir el correcto drenaje de las secreciones acumuladas en los senos paranasales mediante medicamentos descongestivos, antibióticos y antiinflamatorios. En los casos de sinusitis crónica (mas de 12 semanas de duración) que no responde a tratamiento médico, recurrimos a la Cirugía Endoscópica Nasosinusal  (CENS) para solucionar el problema de ventilación de los senos.

 EPISTAXIS

La Epistaxis es toda hemorragia que se origina en las fosas o senos paranasales y se exterioriza por los orificios nasales o por la boca. Se trata de una de las urgencias mas frecuentes en otorrinolaringología representando el 10-15% del total de urgencias de nuestra especialidad.

La mayoría de las veces es un proceso banal que cede espontáneamente o con medidas mínimas de compresión, mientras que la hemorragia de la parte posterior de las Fosas nasales (menos frecuente) suele requerir medidas de tratamiento mas agresivas como un taponamiento nasal posterior e ingreso hospitalario. Existe una gran cantidad de materiales hemostáticos y taponamientos en el mercado que serán utilizados a criterio del otorrinolaringólogo según el tipo de sangrado del paciente.

Aunque existen múltiples causas de sangrado nasal, las mas frecuentes son la Hipertensión, el uso de anticoagulantes/ antiagregantes y el catarro nasal. El traumatismo por rascado digital de la mucosa nasal, es una causa habitual de epistaxis en la infancia.

Una vez solucionado el proceso agudo, la epistaxis exige un estudio del paciente ya que puede ser la primera manifestación de otro problema sistémico.

DESVIACIÓN DE TABIQUE

Cuando el tabique Nasal no esta correctamente alineado en la línea media, produce una obstrucción nasal persistente, generalmente unilateral, sin otra sintomatología asociada, que obliga al paciente a abrir la boca para conseguir una respiración adecuada.

Debido a que es un problema de obstrucción mecánica, el tratamiento de este problema es quirúrgico mediante la realización de una Septoplastia.

HIPERTROFIA DE CORNETES

Los Cornetes son unas estructuras formadas por hueso y mucosa nasal que se encuentran en la parte lateral de las Fosas Nasales, y se encargan de calentar, humidificar y filtrar el aire que entra en la vía aérea. Son estructuras muy vascularizadas, con gran variación de volumen y muy reactivas a cualquier proceso inflamatorio nasal. Por lo tanto, ese aumento de volumen inducido por procesos inflamatorios puede producir obstrucción y secreción nasal abundante.

El tratamiento generalmente es el de la causa de la rinitis (antihistamínicos, corticoides tópicos nasales o vacunas para alergia) y en los casos en los que no responde a tratamiento médico se realiza una reducción volumétrica de los Cornetes mediante cirugía endoscópica, o con Radiofrecuencia/ Coblación.

 FRACTURA NASAL.

Se denomina traumatismo Nasal Simple cuando cuando afecta exclusivamente a la Nariz, y traumatismo Nasal Complejo cuando afecta estructuras vecinas.

Se trata de una patología muy frecuente tras agresiones y accidentes deportivos. Suele producir sangrado nasal autolimitado, hematoma palpebral, lesiones de la mucosa o piel adyacente y desviación de la Pirámide o Tabique Nasal.

El tratamiento se debe realizar en las primeras horas del traumatismo y consiste en la reducción de la fractura nasal para evitar secuelas estéticas o funcionales de la Nariz. La reducción de la fractura se puede realizar en Quirófano bajo anestesia general o en consulta con anestesia local, según el tipo de fractura, presencia de lesiones asociadas y tolerancia del paciente a la reducción.

Dentro de la Otorrinolaringología la fractura nasal se considera patología urgente.

 CUERPOS EXTRAÑOS NASALES

Son relativamente frecuentes en niños y en pacientes psiquiátricos o con retraso mental.

El propio paciente o los familiares pueden referir la introducción del cuerpo extraño (CE) Nasal, produciendo en estos casos obstrucción nasal unilateral y el diagnóstico suele ser sencillo mediante la exploración de la fosa nasal con un rinoscopio. Si el CE ha pasado desapercibido y persiste días en la Fosa Nasal, el hallazgo de sospecha mas importante es la secreción nasal purulenta Unilateral.
Los CE mas habituales son los pedacitos de algodón, las cuentas de un collar o la introducción de algún tipo de alimento (guisante, alubia)

La extracción se realiza con un instrumento acodado con el que debemos sobrepasar el CE y extraerlo a través de la fosa nasal. Se desaconseja la utilización de pinzas ya que lo mas probable es que introduzcamos aun mas el CE.

TUMORES NASALES

Son relativamente infrecuentes y debemos sospechar su presencia ante sangrados de repetición, dolor, inflamación ocular, visión doble o aparición de asimetrías faciales.

 

Comments are closed.