Su Consulta

Volver a RINOPLASTIA

¿Quien es candidato a Cirugía Estética Nasal?

El candidato a realizar una Rinoseptoplastia suele ser una persona sana física y mentalmente, hombre o mujer, entre 18 y 45 años que desea mejorar su imagen. Es muy importante tener expectativas realistas sobre los resultados que esperamos conseguir por lo que hablar con el cirujano es fundamental.

Cronografía de su Consulta


En la primera consulta:

  • Realizamos una exploración física meticulosa de la Pirámide nasal y de los rasgos faciales del paciente.
  • Realizamos también un Exploración Endoscópica Nasal a todos los pacientes, ya que es la única manera de valorar la Cavidad Nasal en toda su amplitud y detectar alteraciones del Tabique Nasal, Cornetes, Adenoides, etc. Que estén condicionando una desviación estética de la Nariz o una insuficiencia respiratoria nasal. Si se detecta patología a este nivel se debe corregir en el mismo acto quirúrgico.
  • Se realiza reportaje fotográfico del paciente en 6 proyecciones para obtener un soporte digital que permita realizar un correcto estudio del paciente y planear la técnica quirúrgica mas adecuada.
  • Explicamos al paciente en que consiste la cirugía y los riesgos inherentes a la misma, y cual va a ser la cronología de su recuperación una vez realizada la intervención. Entregamos documentación escrita, para que el paciente pueda leerlo tranquilamente y apuntar sus dudas y preguntas que le aclaremos en una segunda consulta de confirmación.
    Los pacientes que conocen con detalle como va a transcurrir exactamente su proceso, que tipo de molestias van a tener y cuando, que posibles complicaciones puede tener y que hacer si aparecen, cual es la programación de sus consultas y pronóstico de recuperación e inserción en su vida habitual, viven con menor angustia su periodo postoperatorio y determina que éste proceso no signifique una vivencia patológica.

En la Segunda consulta o de confirmación:

  • Explicamos al paciente que ha decidido intervenirse como va ser su cirugía y postoperatorio, y aprovechamos para aclarar todas las dudas y preguntas que le hayan surgido al paciente.
  • Abordaremos cuales son las expectativas de su Cirugía en función del tipo de Nariz del paciente, de su estructura facial y de los aspectos que preocupan o afean la Pirámide nasal del paciente.

“SU CIRUGIA”

  • Realizamos esta cirugía bajo anestesia general en los quirófanos de la Clínica San Miguel en Pamplona. Este tipo de anestesia mantiene al paciente dormido, relajado, con ausencia de dolor y con la vía aérea perfectamente controlada. La anestesia general permite al cirujano actuar con mayor tranquilidad y seguridad quirúrgica.
  • La intervención suele durar entre una y dos horas y generalmente obliga a pasar una noche en la Clínica.
  • Generalmente la Rinoseptoplastia estética se realiza mediante una vía de abordaje cerrada (incisiones por dentro de la Nariz), consiguiendo separar la piel de su soporte de hueso y cartílago, sin incisiones en la piel y sin cicatrices. En ocasiones es necesario realizar una vía abierta mediante una pequeña incisión en la base de la nariz, según la patología del paciente.
Slideshow:
Fullscreen:
  • Al finalizar la intervención se coloca una férula nasal externa y un taponamiento nasal durante 24-48h.
  • La Rinoseptoplastia es un procedimiento quirúrgico seguro y con un alto índice de satisfacción. Como toda intervención quirúrgica, comporta la aceptación de unos riesgos o posibles complicaciones. Si bien dichas complicaciones son poco habituales, el paciente que se va a someter a una Rinoseptoplastia debe conocer cuáles son, entenderlas completamente, y asumirlas mediante la firma del Consentimiento Informado, documento escrito que le proporcionará su cirujano, en el que se da una explicación de la intervención que se le va a practicar y de los riesgos que pueden presentarse a consecuencia de dicha intervención.

“DESPUES DE LA CIRUGÍA

  • Las primeras horas tras la intervención el paciente debe permanecer en la habitación de la clínica en reposo, en posición semisentado y sin ingerir ningún tipo de alimento o bebida hasta que su equipo de enfermería se lo indique.
  • El paciente va a presentar inflamación de la cara y molestias en la nariz (no dolor) que irá cediendo una vez retirado el taponamiento nasal en 24-48h y en los días posteriores. Estas molestias son similares a un proceso catarral ya que se tiene la nariz completamente taponada y por eso se produce una gran mejoría al retirar el taponamiento nasal.

  • Los primeros 3-4 días es conveniente dormir con la cabeza un poco incorporada ya que evita una inflamación facial excesiva.
  • La férula de contención que protege el dorso de la Pirámide Nasal se mantiene 7-10 días y será retirada en consulta ambulatoria por su cirujano.

  • La inflamación y el hematoma facial desaparecerán casi por completo en 2 semanas. Consideramos normal un pequeño acúmulo de inflamación en la Pirámide nasal, casi imperceptible y que tarde varios meses en desaparecer. Hasta entonces puede sentir la nariz dura, con menos sensibilidad, “rara”, hasta la desaparición completa de la inflamación, cuando esto ocurra la punta de la nariz quedará completamente blanda y los perfiles perfectamente definidos. Esto puede tardar entre 6-12 meses.
  • En 1 semana se puede volver a la actividad habitual, pero hay que evitar realizar actividad física las primeras semanas y tener cuidado al tocar la nariz y lavarse la cara.
  • Importante no sonarse la nariz y estornudar con la boca abierta durante las primeras 2-3 semanas.
  • También es necesario evitar la exposición al sol durante los primeros 3 meses a fin de evitar la inflamación y la pigmentación oscura de la piel nasal.
  • El masaje suave con crema antiinflamatoria o crema hidratante facilita el drenaje linfático, y los lavados endonasales con suero fisiológico o sprays de agua marina, permiten una mayor lubricación de las fosas nasales y limpieza de la mucosa nasal de secreciones y restos hemáticos.

Es importante seguir estas recomendaciones y tomar la medicación pautada por su cirujano para evitar posibles complicaciones como sangrado nasal, infecciones, hematoma, desviación nasal, etc.

RESULTADOS

Los resultados funcionales (respiración) son casi definitivos al mes de la intervención, desapareciendo rápidamente la congestión que produce el taponamiento nasal.

Respecto a los resultados estéticos, a los pocos días ya se aprecian los resultados pero no es hasta pasado el primer año cuando se consideran definitivos.

Consideramos un resultado satisfactorio cuando conseguimos un resultado estético y funcional adecuado, y el paciente se siente a gusto con su nueva armonía facial. Debemos conseguir una Nariz natural, que no se note que este operada, y que cumpla con las expectativas que tenía el paciente antes de la intervención.

Entorno al 5-10% de las intervenciones el resultado no es el esperado, por lo que  se puede realizar algún pequeño retoque consiguiendo que los resultados sean definitivamente satisfactorios.

 

Comments are closed.